10 enero 2007

Juventud, divino tesoro.



En agosto de 2007 cuatro jóvenes con una edad comprendida entre los 13 y 18 años se reunieron por primera vez con intención de crear el grupo joven de la Hermandad de la Paz y Esperanza.Hay que rememorar los anteriores grupos jóvenes de la Hermandad, como es el caso de la famosa sección juvenil o el ultimo allá comienzos de siglo último, grupo jóvenes que marcaron un antes y un después dentro y fuera de nuestra Hermandad, en cual abunda juventud.

En el caso de la Sección fueron múltiples los actos que la hicieron una de las secciones de jóvenes mejor nutridas y formadas.A ello también hay que unir el gran esfuerzo y trabajo del último grupo joven con numerosos hermanos jóvenes que actualmente colaboran con la Hermandad.El actual, sigue su camino trabajando y colaborando con nuestros hermanos y gracias al apoyo de muchos de estos y por supuesto de la Junta de Gobierno, presidida por Manuel V. Quiros, que consiguió que el 23 de noviembre de 2007 se celebrase la primera reunión como comienzo de dicho Grupo Joven, que reunidos Hermano Mayor, juventud y Diputado de evangelización se dieron los primeros pasos para formar una linea básica de nuestra juventud.
Siguiendo el camino de nuestro coordinador Manuel de Julián comenzamos numerosas actividades de las que destaca la "dinámica de grupo".Sinceramente fue una importante actividad de maduración para establecer la base que soportaría este pilar.

Un mes después comenzamos la primera actividad de relevancia para nuestro grupo como fue la "I Exaltación de Navidad".Dicha Exaltación corrió a cargo del Prioste de paso palio D. Antonio Morales, presentado por el Secretario de la Hermandad, D. Julián Urbano.Fueron grandes las palabras que engrandecieron el acto y que motivó a la Juventud a continuar con la idea en mente para futuras ocasiones.
Poco después y debido al comienzo de la Cuaresma, el Grupo Joven colaboró en cada uno de los montajes y trabajos de la Hermandad en los cuales cada uno de nosotros tomamos un gran interés y aprendimos de todos aquellos hermanos mas "veteranos".El momento amargo fue en aquella misma Semana Santa de 2008 donde la Hermandad de la Paz, tras mas de dos décadas y media saliendo a la calle, quedaba estancada en la puerta de la nave anexa del Convento capuchino debido al mal estado de la meteorología en la ciudad cordobesa.Para muchos fue un mal trago, imágenes llegan a la mente de todos aquellos hermanos postrados al lado de los titulares...

Siguiendo el curso cofrade, nuestra Juventud continuó sumando jóvenes y comenzamos las charlas formativas con el antiguo superior y Consiliario de nuestra Hermandad como es D. F. Fernando. Charlas en las que tomaba importancia las dudas a aquellas cosas de las que no teníamos constancia.Con la llegada del verano la actividad cesaba y hasta el comienzo del nuevo curso cofrade no se retomó el movimiento entre la Juventud, con el comienzo de talleres y tertulias que hicieron mas sabia nuestra formación como Cristianos y Cofrades.También como era habitual seguimos ayudando a nuestros hermanos en las labores de Hermandad llegando de nuevo a las fechas de Adviento y con ello la "II Exaltación de Navidad", contando con la presencia de D. Vicente Megual como exaltador y D. Antonio Morales como presentador de la misma, una exquisita exaltación realizada por nuestro hermano Vicente, acompañada del dulce sonido de los villancicos del Coro de la Hermandad de la Paz y Esperanza.

Una vez terminado el año, nos encontramos con un año nuevo, lleno de momentos inolvidables y emotivos, que comienzan desde Cuaresma y sin parar hasta un 18 de Octubre.
Sinceramente fue emotiva la bendición del nuevo manto de Mª S. de la Paz y Esperanza, un manto bordado en plata sobre tisú con diseño de Fray Ricardo de Córdoba, y saya en la misma linea con diseño de Jesús de Julián y Rafael Jódar.Fue bendecido con el calor de los asistentes en el besamanos de nuestra Titular, Viernes de Dolores.Pero no terminó hay la cosa, cerca a ella en su propio camerín podemos encontrar la bella isignea del guión procesional, el Banderín de la Juventud.Una pieza diseñada por Jesús de Julián bordado por Rafael Jódar, con la curiosidad de estar formadas sus caartelas con las imágenes de los Titulares, así como la presencia "Iuventus" (Juventud) bordada en seda, como representación de toda la Juventud que nos acompaña cada Miércoles Santo (la mitad de los hermanos son menores de edad).También regalamos un pequeño detalle, un rosario de plata engarzado en nácar, para Nuestra Señora.

Siguiendo después con la Estación de Penitencia, mostrando las ganas que quedaron encerradas el año anterior, llegamos de nuevo a las fechas estivales.Por aquel entonces quedaba en idea un pequeño sueño entre algunos hermanos, como fue el extraordinario traslado a San Andrés para conmemorar su 70 aniversario. Una vez que fue comunicado entre los hermanos mas jóvenes, no pudimos estar de "brazos cruzados" ante tan extraordinario hecho, por lo que entre el Grupo Joven se comenzó con la realización de flores de papel con la idea de adornar "su barrio", el barrio que la acoge durante todo el año y gracias a la colaboración de numerosos hermanos que habitan los aledaños del templo se consiguió nuestra pequeña aportación con la Hermandad.Pero no fue lo único, finalizando las fechas de relax y vacaciones se realizó la "I Semana Cultural" de la Hermandad, como no dedicada al 70 aniversario.

Llegamos así al propio 70 aniversario ( 7 de septiembre) y el Rosario a San Andrés y el Solemne y Extraordinario traslado a su casa (18 de octubre).Momentos emotivos se manifestaron entre nosotros, al ver a Nuestra Señora saliendo de San Andrés al son de marchas como "Tras tu verde Manto" o "Esperanza Cordobesa".

Terminamos el año con la" III Exaltación de Navidad", con gran asistencia, realizada por nuestro hermano D. Antonio Peligros y presentada por D. Vicente Mengual.Fueron impresionantes palabras manifestadas por nuestro hermano, que hicieron despertar la verdadera Exaltación del Nacimiento de Jesús.

Continuando con las fechas llegamos una vez mas al Miércoles Santo de 2010 donde fue terminado el misterio con 12 angelitos de Edwin González y 12 fanales de Emilio León realizados en plata.Por supuesto los faldones bordados por "Bordados Perales", que le dio el último toque que faltaba en el Misterio.entre tanto la Señora estrenaba un pañuelo del s. XVII, donado por el Grupo Joven junto a varios hermanos.......

Actualmente el Grupo Joven esta formado por mas de una veintena de jóvenes orgullosos de cada acto y celebración que realizamos. y decir que seguiremos escribiendo nuestro futuro....

Visitas totales