Feliz año 2009

Apenas quedan unas horas para que las 12 campanadas anuncien la llegada del nuevo año 2009, momento en el que todo lo hecho y vivido en 2008 quede atrás, pero con el recuerdo y la satisfacción de haberlo disfrutado al máximo.
Desde la Juventud de la Paz les deseamos a todos un próspero año 2009, que venga cargado de amor, felicidad y prosperidad para todos los rincones del mundo, mientras esperamos con HUMILDAD y con PACIENCIA la llegada de la PAZ.

FELIZ AÑO NUEVO

Flores con devoción...

Algunos integrantes de la Juventud de la Paz en el día de ayer regalaron a los titulares unos exornos florales, realizados por ellos mismos con mucho cariño que después fueron colocados en las capillas de los titulares.
Fueron
exactamente dos centros de claveles, uno de claveles rojos para el Cristo y uno de claveles blancos a la Virgen, que quedaron muy elegantes.

Una imagen vale más que mil palabras...

Fotografía: Andrea Martínez

Como ya se anunció anteriormente, parte de la Juventud de la Paz hicimos una visita el pasado día 26 a algunos belenes de nuestra ciudad.
En la imagen, parte de la Juventud de la Paz en el belén napolitano de la calle Pastora.

Actividades 26 de diciembre de 2008

En el día de ayer, algunos de los integrantes de la Juventud de la Paz hicimos una pequeña visita a algunos belenes que se exponen en estas fechas en nuestra ciudad.
En primer lugar, visitamos el belén napolitano que se encuentra en la calle Pastora, del cual quedamos perplejos al ver la belleza y la calidad de dicho belén.
Tras esta visita (y con el tiempo que se nos venía encima) visitamos el belén que ha montado la Hermandad de la Esperanza en su Casa Hermandad (situada en la calle Escañuela). Decir que este belén ha conseguido el primer premio en la modalidad C del Concurso de Belenes de este año. Éste también nos gustó mucho, precisando en algunos detalles que nos sorprendieron gratamente.
A continuación, dejamos unas cuantas fotografías de la visita tomadas por N.H. Carlos Lara.




Fotografías del belén napolitano de la calle Pastora





Fotografías del belén de la Hermandad de la Esperanza

Artículos de Navidad (2008)

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD, por D.C.

Fotografía: Daniel Cruz

En Navidad, nos suele ocurrir muy a menudo que sólo vemos lo superficial de la Navidad: lucecitas, regalos y derroche económico; olvidándonos del verdadero significado de la misma. La Navidad es un momento de especial relevancia en el Cristianismo, pues Jesús llegó al mundo, para así poder cumplir con su misión: salvarnos. Como cristianos, saquemos el verdadero significado de la Navidad, compartamos y ayudemos, sobre todo a los más necesitados; y éstos no sólo son los que menos recursos económicos tienen, sino que además, son aquellos que están faltos de cariño y afecto. Hagamos de la Navidad un período de reencuentro con nuestros seres queridos, de paz y felicidad. Vivamos la Navidad de una forma distinta, quedándonos con lo que verdaderamente representa, y celebrémoslo como Jesús nos ha enseñado. Según el dicho, "en Navidad todo el mundo se vuelve más cristiano"; y bien cierto es. Hagamos de la Navidad un período de preparación para el año que entra, predicando y ayudando; y que esta manera de vivir no se vaya con la Navidad, sino que se quede con nosotros el resto del año. Pidamos a Nuestros Titulares para que la Navidad sea un tiempo de ESPERANZA para la venida de la PAZ, para que todos seamos PACIENTES con los demás y para que la HUMILDAD predomine en nuestras vidas,y pidámosles que el dicho anterior no sólo se lleve a cabo en Navidad, sino que extienda al resto del año. ¡Feliz Navidad!

ADVENTUS REDEMPTORIS, por Juan Miguel Lubián

Fotografía extraída de la web de la Hermandad

Nos preparamos para la segunda venida de Cristo Jesús. Cuatro domingos en los que preparamos y renovamos la esperanza de la llegada del Mesías. Donde con paz, amor y fe damos sentido al inicio del año litúrgico, el Adviento. A la vez que esperamos la segunda venida, su Retorno, hay que destacar a las figuras importantes del adviento…Los Profetas. Isaías que anuncia como será el Mesías, donde el primer domingo del año nuevo de la Iglesia, empezamos con la lectura de Isaías. El segundo, Juan Bautista, que señala que ya ha venido el Mesías y que está entre nosotros con Paz y Amor. Aunque la figura clave, María, que con su dulzura y fidelidad acoge la palabra hecha carne. Estamos con espera y paciencia el Retorno de Dios y una vez que haya vuelto….GOZO Y ALEGRÍA

NAVIDAD, por Carlos Lara

Fotografía: Juan Miguel Lubián

Navidad... ¡qué bonita palabra! La venida del Mesías se aproxima y el mundo se prepara para recibir al Salvador que trae consigo la grata nueva de amor y paz para el mundo. Y es que se palpa y se percibe en el ambiente que es tiempo de cariño, de reunión, de caridad, de redención…
Pero… ¿verdaderamente esa es la celebración que cada víspera de 25 de diciembre hace que nos reunamos la familia al completo? Yo diría que no. La dura realidad y puede que por las modernidades de hoy en día, la gran mayoría ve la Navidad desde una perspectiva materialista. ¿Ese es el mensaje que trajo Jesús el Cristo? Yo diría que no. ¿Por qué no vivir la verdadera NAVIDAD? ¿Por qué no sentir que es hora de practicar la caridad y repartir bienaventuranzas entre quienes lo necesitan? Eso es cosa de uno propio, mantener una conversación consigo mismo y valorar la Navidad tal y como es. Desde la Juventud de la Paz hasta todos los rincones del mundo… Felices Fiestas.

LA NAVIDAD EN MI CIUDAD, por Alejandro Aguilar


Fotografía: Carlos Lara

Esta Córdoba, capaz de ocupar sus pensamientos más profundos, se engalana cada vez que espera la llegada de la Navidad para regalarle los sentidos: le regala la vista con sus alumbrados, le regala el oído al compás de villancicos, le entrega el tacto para acariciar el alma, embriaga con su aroma de anís y le ofrece el sabor de sus mazapanes. Vuelve la Navidad a Córdoba para enseñarnos la alegría de un pueblo que sabe festejar la vida, que sabe compartir y entregarse, heredero de un espíritu de encuentro y convivencia que se reconoce en cada rincón de nuestras casas, en la búsqueda de la paz y en la nobleza de compartir. Todo ello se deja ver en Navidad porque, en este mes, la ciudad es una fiesta que invita a celebrar la alegría de vivir; una fiesta que todos y todas hacemos posible desde la complicidad que da compartir unas mismas ilusiones, desde la voluntad de dar a los demás lo mejor que tenemos, somos tierra de alegría, de celebración, que pone luz y calor en cada cosa que hace. Amigos, amigas salgamos a la calle a festejar la Navidad y a celebrar que ha nacido el niño Dios.

ENTRE NANAS Y ALBOROTO EN CÓRDOBA, NACIÓ EL MESÍAS..., por Juan Manuel García Algar

Fotografía: Pintura de Daniel Puhc

Ha nacido el niño Dios, ya lo anunciaban los ángeles, ya se lo dijo Gabriel a una mocita temprana allá en el barrio del Cerro, que Maria fue concebida sin pecado original en las calles de Santiago. Expectante estuvo el barrio más torero de la ciudad que su Esperanza gitana iba a dar a luz a un hijo por la zona del Realejo. Y fue buscando posada por los sitios más añejos montada en su borriquilla. Partió desde San Lorenzo, pidió piedad y auxilio a los Padres Salesianos y fue buscando la gracia a los Padres Trinitarios. Se fue adentrando en el barrio castizo de la ciudad, pero no encontró respuesta. Su iglesia estaba cerrada. San Agustín ya no abre, le dijeron sus vecinos. Y siguieron caminando en un rosario de coplas a la calle de San Pablo, bajó por la Espartería a la ermita del Socorro pero no había nadie allí; por la Feria se adentraron y en San Francisco encontraron candelas por cariá pero no fue su refugio y en busca de una estrella que brillaba más que nunca a la huerta se acercaron y en la Merced descansaron entre palomas y flores y finalmente llegaron a donde se oían los cantos de ángeles cistercienses y en una pequeña cueva de recoleta capilla nació un chiquillo bendito con la cara más bonita que se pudiera tener y su Madre lo mostró con paciencia y humildad a su pueblo cordobés y así volvió a revelar la llegada de la fe, aquella madre de Dios, que esperaba la venida de su hijo el Redentor, y se llama de la Paz.

Imágenes de la II Exaltación de la Navidad (II)

A continuación, les mostramos dos imágenes en las cuales aparecen la Juventud de la Paz junto a N.H.D. Vicente Mengual, bajo el amparo de Nuestros Sagrados Titulares.


Fotografías: Miguel Lubián

Novedad en el blog

Hemos incluido una novedad en nuestro blog: la creación de un apartado con los artículos que han realizado Nuestros Hermanos D.C., Juan Miguel Lubián, Carlos Lara y Alejandro Aguilar, cuyo argumento se desgrana alrededor del Nacimiento del Niño Dios: la NAVIDAD.
Desde aquí agradecer a los cuatro su colaboración con el blog.



FELICES FIESTAS

La Juventud de la Paz les desea a todos unas Felices Fiestas y que el año 2009 llegue cargado de amor, felicidad y prosperidad para todo el mundo. Como dijo uno de Nuestros Hermanos:
"
Pidamos a Nuestros Titulares para que la Navidad sea un tiempo de ESPERANZA para la venida de la PAZ, para que todos seamos PACIENTES con los demás y para que la HUMILDAD predomine en nuestras vidas"

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2009



Entre nanas y alboroto en Córdoba, nació el Mesias..., por Juan Manuel García Algar

Fotografía: Pintura de Daniel Puhc

Ha nacido el niño Dios, ya lo anunciaban los ángeles, ya se lo dijo Gabriel a una mocita temprana allá en el barrio del Cerro, que Maria fue concebida sin pecado original en las calles de Santiago.

Expectante estuvo el barrio más torero de la ciudad que su Esperanza gitana iba a dar a luz a un hijo por la zona del Realejo.

Y fue buscando posada por los sitios más añejos montada en su borriquilla. Partió desde San Lorenzo, pidió piedad y auxilio a los Padres Salesianos y fue buscando la gracia a los Padres Trinitarios. Se fue adentrando en el barrio castizo de la ciudad, pero no encontró respuesta. Su iglesia estaba cerrada. San Agustín ya no abre, le dijeron sus vecinos.

Y siguieron caminando en un rosario de coplas a la calle de San Pablo, bajó por la Espartería a la ermita del Socorro pero no había nadie allí; por la Feria se adentraron y en San Francisco encontraron candelas por cariá pero no fue su refugio y en busca de una estrella que brillaba más que nunca a la huerta se acercaron y en la Merced descansaron entre palomas y flores y finalmente llegaron a donde se oían los cantos de ángeles cistercienses y en una pequeña cueva de recoleta capilla nació un chiquillo bendito con la cara más bonita que se pudiera tener y su Madre lo mostró con paciencia y humildad a su pueblo cordobés y así volvió a revelar la llegada de la fe, aquella madre de Dios, que esperaba la venida de su hijo el Redentor, y se llama de la Paz.

La Navidad en mi ciudad, por Alejandro Aguilar

Fotografía: Carlos Lara

Esta Córdoba, capaz de ocupar sus pensamientos más profundos, se engalana cada vez que espera la llegada de la Navidad para regalarle los sentidos: le regala la vista con sus alumbrados, le regala el oído al compás de villancicos, le entrega el tacto para acariciar el alma, embriaga con su aroma de anís y le ofrece el sabor de sus mazapanes.

Vuelve la Navidad a Córdoba para enseñarnos la alegría de un pueblo que sabe festejar la vida, que sabe compartir y entregarse, heredero de un espíritu de encuentro y convivencia que se reconoce en cada rincón de nuestras casas, en la búsqueda de la paz y en la nobleza de compartir.
Todo ello se deja ver en Navidad porque, en este mes, la ciudad es una fiesta que invita a celebrar la alegría de vivir; una fiesta que todos y todas hacemos posible desde la complicidad que da compartir unas mismas ilusiones, desde la voluntad de dar a los demás lo mejor que tenemos, somos tierra de alegría, de celebración, que pone luz y calor en cada cosa que hace.

Amigos, amigas salgamos a la calle a festejar la Navidad y a celebrar que ha nacido el niño Dios.

Imágenes de la II Exaltación de la Navidad

Aquí les mostramos 3 fotografías tomadas por F.G. Sanmiguel durante el acto que celebramos el pasado día 19.



Fotografías: F.G. Sanmiguel (Web de la Hdad. de la Pasión)

Agradecimiento a D. Vicente Mengual

La Juventud de la Paz quiere dar una cálida muestra de agradecimiento a N.H. D. Vicente Mengual Cabezas por habernos deleitado con esa Exaltación a la Navidad, que seguro que no quedará en el olvido dentro de la Hermandad.
Como dijo N.H. Antonio Morales...

GRACIAS VICENTE... DON VICENTE

Novedad en el blog

El blog de la Juventud de la Paz presenta una novedad: la creación de un contador de visitas para nuestro sitio web.
Dicho contador aparece en la parte superior de la columna de la derecha.

II Exaltación de Navidad en la Hermandad de la Paz



El próximo viernes 19 de Diciembre, en la Iglesia Conventual de Santo Ángel (Hermanos Capuchinos) a las 20,45 horas, la Hermandad volverá a realizar un emotivo acto de la víspera del Nacimiento de Nuestro Señor en la II Exaltación de Navidad, que correrá a cargo de N.H.D. Vicente Mengual Cabezas, presentado por el exaltador de la pasada edición de 2007, N.H.D. Antonio Morales Vega.
La Exaltación de Navidad nació el pasado año, bajo el impulso de la Juventud de la Hermandad, con la idea de proclamar la llegada histórica del Niño Dios en estos tiempos tan abocados al excesivo protagonismo de lo material, en especial en las fechas de la Navidad, que sólo parece ser una marca comercial más en nuestros almanaques.
El pasado año, un bello pregón realizado por N.H Antonio Morales hizo llamada a vivir una Navidad cercana a la familia y al verdadero espíritu con el que debemos celebrar la venida del Mesías. Este año N.H Vicente será el encargado de abrir con sus palabras una nueva Navidad en nuestra Hermandad, al calor de los suyos, a los ojos de Nuestro Señor de la Humildad y María Stma. de la Paz y al recogimiento de los centenarios muros de Capuchinos. Una Exaltación de Navidad que hará las delicias de todos los que asistan, en un pregón cargado de emoción y fraternidad.
Como novedad, actuará el Coro de la Hermandad durante este acto, con la interpretación de villancicos, que harán acercarnos más al espírtu navideño en la forma y tradición de nuestra tierra.
Desde estas líneas animamos a los hermanos de esta Hermandad y Cofradía y a todas aquellas personas que nos visitan a que asistan a este acto, que para muchos de nosotros se convirtió el año pasado en un día de gozo que estamos seguros que será para grandes y pequeños una noche de grandes emociones.

Navidad, por Carlos Lara

Fotografía: Juan Miguel Lubián

Navidad... ¡qué bonita palabra! La venida del Mesías se aproxima y el mundo se prepara para recibir al Salvador que trae consigo la grata nueva de amor y paz para el mundo. Y es que se palpa y se percibe en el ambiente que es tiempo de cariño, de reunión, de caridad, de redención…
Pero… ¿verdaderamente esa es la celebración que cada víspera de 25 de diciembre hace que nos reunamos la familia al completo? Yo diría que no.
La dura realidad y puede que por las modernidades de hoy en día, la gran mayoría ve la Navidad desde una perspectiva materialista. ¿Ese es el mensaje que trajo Jesús el Cristo? Yo diría que no.
¿Por qué no vivir la verdadera NAVIDAD? ¿Por qué no sentir que es hora de practicar la caridad y repartir bienaventuranzas entre quienes lo necesitan?
Eso es cosa de uno propio, mantener una conversación consigo mismo y valorar la Navidad tal y como es.

Desde la Juventud de la Paz hasta todos los rincones del mundo… Felices Fiestas.

Adventus Redemptoris, por Juan Miguel Lubián

Fotografía extraída de la web de la Hermandad

Nos preparamos para la segunda venida de Cristo Jesús.
Cuatro domingos en los que preparamos
y renovamos la esperanza de la llegada del Mesías.
Donde con paz, amor y fe damos sentido al inicio del año litúrgico, el Adviento.
A la vez que esperamos la segunda venida, su Retorno, hay que destacar a las figuras importantes del adviento…Los Profetas. Isaías que anuncia como será el Mesías, donde el primer domingo del año nuevo de la Iglesia, empezamos con la lectura de Isaías.
El segundo, Juan Bautista, que señala que ya ha venido el Mesías y que está entre nosotros con Paz y Amor.
Aunque la figura clave, María, que con su dulzura y fidelidad acoge la palabra hecha carne.
Estamos con espera y paciencia el Retorno de Dios y una vez que haya vuelto….GOZO Y ALEGRÍA

El verdadero significado de la Navidad, por D.C.

Fotografía: Daniel Cruz

En Navidad, nos suele ocurrir muy a menudo que sólo vemos lo superficial de la Navidad: lucecitas, regalos y derroche económico; olvidándonos del verdadero significado de la misma.
La Navidad es un momento de especial relevancia en el Cristianismo, pues Jesús llegó al mundo, para así poder cumplir con su misión: salvarnos.
Como cristianos, saquemos el verdadero significado de la Navidad, compartamos y ayudemos, sobre todo a los más necesitados; y éstos no sólo son los que menos recursos económicos tienen, sino que además, son aquellos que están faltos de cariño y afecto. Hagamos de la Navidad un período de reencuentro con nuestros seres queridos, de paz y felicidad. Vivamos la Navidad de una forma distinta, quedándonos con lo que verdaderamente representa, y celebrémoslo como Jesús nos ha enseñado.

Según el dicho, "en Navidad todo el mundo se vuelve más cristiano"; y bien cierto es. Hagamos de la Navidad un período de preparación para el año que entra, predicando y ayudando; y que esta manera de vivir no se vaya con la Navidad, sino que se quede con nosotros el resto del año.
Pidamos a Nuestros Titulares para que la Navidad sea un tiempo de ESPERANZA para la venida de la PAZ, para que todos seamos PACIENTES con los demás y para que la HUMILDAD predomine en nuestras vidas,y pidámosles que el dicho anterior no sólo se lleve a cabo en Navidad, sino que extienda al resto del año.
¡Feliz Navidad!

María Inmaculada (II)

Seguimos con nuestra colección particular de fotografías de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza ataviada con el azul característico de la Inmaculada Concepción.
N.H. Juan Miguel Lubián ha querido también compartir con nosotros esta fabulosa colección de instantáneas que seguidamente le mostramos.







Sanctificetur nomen tuum...

Daniel Cruz aprovechó también para tomar unas fotografías a Nuestro Titular el Rey de Humildad y Paciencia.




María Inmaculada

Nuestra Madre y Reina de la Paz y Esperanza ya se encuentra ataviada para celebrar la víspera de la Inmaculada Concepción.
En el día de ayer, N.H. Daniel Cruz realizó una serie de fotos que comparte con la Juventud de la Paz para que podamos admirar la belleza de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza.