2009 (segunda parte), por Carlos Lara

Este 2009 también ha sido un año para la convivencia con los demás grupos jóvenes. Claro ejemplo de ello son las representaciones a las cuales, gustosamente, he podido asistir junto a varios de mis Hermanos: Santa Cruz de las Hermandades del Huerto, Pasión y Cristo de Gracia, "Pasito" de la Hermandad de las Penas de Santiago o el Milagroso Niño Jesús de Praga son algunas de las comitivas en las que nuestro banderín ha estado presente, y con él, nosotros.

La Juventud de la Paz en la salida de la Santa Cruz de la Hermandad de Pasión, organizada por su Grupo Joven (Carmen Fernández)

Y las flores... de todos mis Hermanos ¿quién se va a olvidar de esas flores de papel que desde agosto nos tuvo ocupados a muchos de nosotros? Desde estas líneas, destacar la labor de mis hermanos Rafa Rizos, Miguel "Conchito", Carmen y muchos más que se me quedan en el tintero que trabajaron como el que más.

También este año está marcado por la iniciativa joven. En septiembre, nos embarcamos en un ambicioso proyecto como fue la I Semana Cultural, el cual resultó todo un éxito. Actividades como conferencias, Eucaristías, concierto de coros y hasta un concurso fueron programadas para esta semana, que gozaron de gran aceptación por parte del público asistente a los mismas.

Por supuesto... ¿cómo olvidarse del 18 de octubre? Sin duda alguna, el día más importante en este año, al menos para un servidor.
Lamentablemente, me fue imposible asistir al Rosario Matinal que llevó a la Paloma de Capuchinos hasta la castiza parroquia de San Andrés, lugar donde un 8 de septiembre de 1939 se bendijo cierta Imagen de Juan Martínez Cerrillo, uno de los grandes e ilustres imagineros de esta sultana tierra cordobesa. Sí, sí. Esa Imagen era Ella.
Acontecimiento histórico y multitudinario el que ocurrió a continuación del Rosario. Apenas 6 horas habían pasado desde que la Reina de la Paz había superado el dintel de San Andrés sobre su parihuela a media mañana cuando Ella, entronizada majestuosamente en su paso procesional y engalanada con Su espectacular manto de plata, volvía a encontrarse con la muchedumbre agolpada en los alrededores de la parroquia. Entre un ambiente de algarabía y celebración discurría la Reina de la Paz y Esperanza por su itinerario establecido. Yo, como incensario, tuve la suerte de vivir esos momentos muy de cerca, algo que se quedará en mi memoria para siempre, sobre todo, y como ya mencioné en mi vivencia publicada en el mes de octubre, la chicotá en el interior de San Andrés con la marcha "Tras tu verde manto" fue el más emocionante para mí.

Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza en su Rosario Matinal del 18 de octubre (Julián Aguilar)

Como colofón a las actividades, la reciente Exaltación de la Navidad pronunciada de manera sublime por N.H.D. Antonio Peligros, al que vuelvo agradecer particularmente, y seguro que también en nombre de toda la Juventud, la magnífica intervención que tuvo y la manera en cómo exaltó el Nacimiento del Niño Jesús.

La Juventud de la Paz junto a Nuestra Titular y al exaltador de este año N.H.D. Antonio Peligros (Manuel Valera)

En resumidas cuentas y desde mi humilde punto de vista, un año muy completo con momentos buenos y otros no tan buenos pero que gracias a Ellos se han podido superar y mantener un ambiente de cordialidad y de HERMANDAD a la hora de organizar actividades o sólamente para convivir.
Desde aquí y para todos: a los Rafas y los Franes, Juanmi, Andrea, Carmen, Conchito, Dani, Juanma, María, Ángel, Manolo y todos los que me dejo atrás (ellos saben quiénes son)... ¡GRACIAS!

2009 (primera parte), por Carlos Lara

2009...
Se nos marcha un año más. Un año inolvidable no sólo para nosotros, la Juventud, sino seguro que también para todos y cada uno de los Hermanos que conformamos la gran familia de la Hermandad de la Paz.
Por nuestra parte, este año que disfruta de sus últimos suspiros ha sido uno de los más activos, por no decir el que más.

Empezamos por los Cultos que durante este 2009 se le han dedicado a Nuestros Sagrados Titulares, celebrados con gran ilusión y en los cuales hemos participado tanto en la celebración de las respectivas Funciones principales, así como aportando nuestro granito de arena colaborando en los montajes de los Altares de cultos en los que, gracias a la ardua tarea del equipo de Priostía de nuestra Hermandad, tanto Nuestra Madre de la Paz y Esperanza y Su Hijo de la Humildad y Paciencia se han presentado esplendorosos al fiel pueblo que se congregaron en cada acto.
De todos estos cultos quisiera destacar tres: el Besapiés al Rey de Capuchinos (8 de marzo) y Su Vía Crucis del Martes de Pasión en el que estrenaba una túnica de terciopelo rojo y, sobre todo, el multitudinario Besamanos de la Niña de Cerrillo que cada Viernes de Dolores provoca, junto a la Señora de Córdoba Nuestra Señora de los Dolores, una estampa cada vez más usual: la Plaza de Capuchinos abarrotada por miles de fieles que se acercan por el Santo Ángel y por San Jacinto.
Este año, además, la Reina de la Paz lucía su espectacular manto nuevo elaborado en la sevillana localidad de Salteras y que el Miércoles Santo estrenaría oficialmente. También cabe destacar la bendición de nuestro Banderín de Juventud, del cual nos sentimos orgullosos de contar con dicha pieza en el patrimonio de la Hermandad.

La Juventud de la Paz en el Solemne Besapiés a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia

Nuestra Señora de la Paz y Esperanza en su Solemne Besamanos de este año 2009 (Juan Miguel Lubián)

Por supuesto... ¿qué decir de la Estación de Penitencia? En mi caso, la primera vez que procesionaba junto a mis Titulares y Hermanos, experiencia que disfruté al máximo y de difícil olvido. ¿Qué decir más? Algo sin palabras... indescriptible con palabras... hay que vivirlo de cerca.

Nuestra Señora de la Paz y Esperanza en su paso procesional el pasado Miércoles Santo (Valentín Moyano)

Otros eventos nos han unido en convivencia, como las famosas "velitas" que adornaron la Plaza de Capuchinos y el Bailío el pasado julio y que nos dieron una preciosa representación del fuego que formaba parte de los numerosos eventos que prepara la candidatura de Córdoba 2016. También destaco el inicio de la Catequesis de Confirmación que a día de hoy continuamos junto a nuestro consiliario Fray Juan Jesús Linares y que cada viernes nos reúne en el Convento del Santo Ángel.

"Caminos de fuego y esculturas sociales" en la Plaza de Capuchinos (Carlos Lara)

Y llegó la Paz a mi vida, por Miguel J. Arroyo


Tenía 5 años cuando escuché hablar por primera vez de la BLANCA PALOMA DE CAPUCHINOS, gracias a una prima mía que casualmente se llamaba María de la Paz, como la Gran Señora del Miércoles Santo. Ella me contaba cada vez que nos veíamos la emoción que sentía al ver a “su Virgen de la Paz” y lo que para ella era un Miércoles Santo. Yo empecé a conocerla poco a poco, pero no fue hasta hace 2 años cuando en su Rosario de la Aurora me cautivó, quizás fuese su mirada, quizás su aroma de azahar o fuesen sus manos las que me agarraron y me llevaron hasta su regazo. Era una mañana fría de octubre y la Plaza de Capuchinos despertaba con el tono de una guitarra y la oración de “Bendita sea tu Pureza”, en ese momento el Cristo de los Faroles se encontró con la Cara de la Reina Pura y Franciscana de la Paz, la blancura de sus manos y la serenidad de su rostro hicieron que la fría mañana se convirtiera en un cálido ir y venir de gente, eran sus hijos que día a día miman, cuidan y guardan a su Madre para que brille más que nunca, para que la rosa que resurge entre el empedrado de una plaza, esté aún más hermosa si cabe.

Y es que Ella se lo merece todo, por ser la Abogada nuestra, la Mediadora de nuestra Salvación, la que da Paz en tiempos de guerras, la que nos ayuda día a día en este mundo, por eso y por mucho más Ella me llamó y en el día de hoy puedo sentirme orgulloso de llamarme hijo suyo, como no, vuelvo a reiterar que son sus hijos los que la engrandecen aún más y por eso yo doy Gracias a algunos de ellos, que me abrieron las puertas de la Hermandad de la Paz y me acercaron a Ella hasta el día que decidí hacerme hermano y estar más cerca de “mi Paloma de Capuchinos”, desde aquel día disfruto de días de convivencia con mis hermanos, de trabajo en equipo, de momentos de ilusión y emoción y es que es tan bello poder compartir un mismo sentimiento, sentirte miembro de una gran familia como es esta Hermandad…por esto y por mucho más, llegó a mi vida la Gran Señora de la Paz.

Un abrazo.

FELIZ NAVIDAD

La Juventud de la Paz les desea a todos los Hermanos y cofrades en general una Feliz Navidad.


"Hoy os ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor.
Como señal, encontraréis al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”
(Lucas, 2)

La Juventud de la Paz en la III Exaltación de la Navidad

Fotografía: Manuel Valera

III Exaltación de la Navidad - Crónica

Como ya todos saben, el pasado día 18 celebramos la tercera edición de la Exaltación de la Navidad que anualmente organiza la Juventud de la Hermandad de la Paz. Este año fue designado N.H.D. Antonio Peligros, Teniente Hermano Mayor de la Corporación.

El acto comenzó a las 20 horas con una misa previa oficiada por nuestro consiliario Fray Juan Jesús Linares. Media hora pasó desde el final de la Eucaristía cuando N.H.D. Vicente Mengual se dispuso en el atril para relatar de forma muy detallada una pequeña biografía del Exaltador de este año 2009 a modo de prólogo e introducción al desarrollo de la Exaltación propiamente dicha.
Tras un fuerte abrazo entre Vicente y Antonio, este último comenzó su intervención agradeciendo la presencia a los asistentes y elogiando las dos Exaltaciones celebradas anteriormente (llevadas a cabo por N.H. Antonio Morales en 2007 y N.H. Vicente Mengual en 2008).

Su Exaltación abarcó el acontecimiento entero de la Natividad de Nuestro Señor, desde la Anunciación a María hasta la visita de los Reyes de Oriente y los pastores, así como alguna que otra anécdota personal relacionada con estas fechas tan señaladas. En más de dos ocasiones su intervención se vio interrumpida por los aplausos del público asistente, el cual quedó prendado por la gran Exaltación que Antonio ha trabajado con tanto esfuerzo y dedicación y que quiso compartir con nosotros en la noche del pasado día 18.
Como broche final a su ponencia, el más joven de los componentes del Coro Paz y Esperanza interpretó el villancico popular "El tamborilero", que también agradó a los asistentes dada la dulzura y la perfección con la que entonó la famosa melodía del "El camino que lleva a Belén baja hasta el valle que la nieve cubrió..."

Finalmente, Antonio obsequió al joven con una placa y una copia dedicada de su pregón, copia que también han recibido N.H. Rafael Castejón y la Juventud de la Paz.
Como muestra de gratitud y agradecimiento, los jóvenes de la Hermandad le hizo entrega de una placa conmemorativa, así como su familia le obsequió con ramos de flores y una pequeña representación del Niño Jesús.

En definitivas cuentas, una Exaltación magnífica que, sin duda alguna, permanecerá en nuestra memoria durante mucho tiempo.

¡GRACIAS ANTONIO!

Galería de la Juventud

Con un pequeño paréntesis en la III Exaltación de Navidad, la Juventud de la Paz y su blog tiene la satisfacción de comunicar la creación de una galería paralela al blog de la Juventud, para recoger todos los momentos de la Hermandad y Juventud, por lo que se ha realizado un doble blog donde se encontrarán administradas y organizadas para todos los hermanos y visitantes del blog.

Para entrar en dicha galería o blog pinchen en aquí


Gracias Antonio

Desde estas líneas, la Juventud de la Paz queremos dar la enhorabuena de corazón a N.H. Antonio Peligros por la magnífica y magistral Exaltación de la Navidad que, sin duda, ha dejado un buen sabor de boca entre los presentes al acto.

Antonio, sólo decirte que... ¡GRACIAS!

III Exaltación de la Navidad

La Juventud de la Paz tiene la satisfación de organizar un año más la ya tradicional Exaltación de la Navidad. En esta ocasión celebramos la tercera edición de tal evento.
La Exaltación de la Navidad tiene lugar dentro de la convivencia navideña que celebra la Juventud de la Hermandad con el resto de grupos jóvenes de las Hermandades de nuestra ciudad.

Este año el encargado de pronunciar la Exaltación a la Natividad de Nuestro Señor es N.H.D. Antonio Peligro Sánchez, Teniente Hermano Mayor de la Hermandad, con la presentación del exaltador de la pasada edición, nuestro querido hermano Vicente Mengual Cabezas.

Se celebrará el próximo viernes 18 de diciembre en la Iglesia Conventual del Santo Ángel a las 21 horas.

Cabildo Extraordinario

Por la presente y siguiendo las indicaciones de nuestro Hermano Mayor, se convoca a Cabildo Extraordinario de Hermanos a celebrar (D.m) en el domicilio de la Hermandad (Plaza de Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza, nº4) el próximo día 18 de Diciembre a las 10:00 horas en primera convocatoria y a las 19:30 en segunda, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:
1.-Oración.
2.-Lectura de informe y aprobación, si procede, de la propuesta de la Junta de Gobierno del nombramiento de N.H.D. José Campos Fernández como Hermano de Honor de esta Hermandad y Cofradía.

Colgaduras de Navidad


Tras el éxito obtenido el pasado año en la campaña de reposteros navideños, bajo el lema "En Navidad, Paz y Esperanza", la Hermandad continúa con esta iniciativa para llenar toda nuestra ciudad de estas magníficas colgaduras en la Navidad de este año.
Disponibles en la Casa de Hermandad o solicitándolos en la página web de la Hermandad.

Donativo: 20 €

Llevemos a Córdoba la Paz y Esperanza del Niño Dios que nace cada Navidad en Capuchinos.

HOJA INFORMATIVA - DICIEMBRE 2009

Tras la Festividad de la Inmaculada, todos los hermanos de la Hermandad recibirán en sus respectivos hogares la Hoja Informativa que la Hermandad pone a disposición con información de los actos mas próximos a estas fechas.

  • También se podrá recibir información de los actos por medio de la página web de la Hermandad y el blog de la Juventud de la Paz.

Nuevo banner de Ana Portales

Tras medio mes de noviembre con el banner dedicado a la festividad de Cristo Rey realizado por nuestro hermano J. Miguel Lubián, de nuevo modificamos nuestra imagen de entrada, con un banner realizado por la hermana Ana Portales, a quién desde estas líneas le damos las gracias por este magnífico banner dedicado a la salida procesional del Miércoles Santo.

Una vez mas le damos las gracias y animamos a seguir colaborando con el blog en las diferentes actividades a todos los hermanos.

Más vale tarde que nunca... (III)

Siguiendo la frase hecha del título de esta entrada, le ofrecemos a continuación dos fotografías tomadas por N.H. Ana Márquez con motivo del Solemne Rosario Matinal que presidió Nuestra Señora de la Paz y Esperanza el pasado 18 de octubre y una correspondiente al Solemne Traslado Vespertino hasta Capuchinos.
Desde aquí disculpar a Ana nuestra demora en publicar las fotografías y animarla desde estas líneas a que siga participando con nosotros.