21 abril 2011

Entre dos palios - Antonio Peligro (Diario Córdoba)

Entre dos palios

21/04/2011 ANTONIO PELIGRO

Viene hoy a nuestra memoria cuando en 1.983, siendo ya hermano mayor Manuel V. Quirós del Pino observamos el dilema de que el techo del Palio de Nuestra Señora había sido descantillado por roedores inoportunos; aquél que había estrenado el Domingo de Ramos de 1.942, bordado en oro y seda blanca de malla.

Nos multiplicamos recabando fondos, trabajando fuerte, para conseguir otro palio, culminando con un Festival Benéfico en septiembre de 1.985. El Miércoles Santo de 1986 se estrenó aquel palio, diseñado por fray Ricardo de Córdoba y bordado por Joaquín Ojeda, que causó admiración y fue hasta ayer el joyero que albergó a María Santísima de la Paz y Esperanza.

Pero ya que el misterio del Dolor de Nuestra Señora no se lanza al aire ni al cielo para que lo recorte las luces y las sombras, como el Paso de Cristo, sino que se cubre, se concentra, se encierra bajo el techo de un palio para darle mayor majestad y para que llore ante los mil reflejos de la luz de fuego de muchísimos cirios que el mismo paso soporta, quiso la Junta actual que lo hiciese bajo un nuevo palio que despida fulgores de plata por fuera y por dentro, en donde centelleen los bordados, las bambalinas y los flecos, sin perder el sello que nos caracteriza y conservando toda su esencia, para que Ella, Brillante que recoge las mejores luces y destellos, los pueda irradiar.

Entre dos Palios. Muchas horas de historia, ilusiones e inquietudes entre uno y otro. Entre el que ayer se sacó por última vez, aunque pueda lucirlo en ocasiones, y el que estrenará, con la ayuda del Señor, en su salida procesional del año que viene.


Visitas totales