04 febrero 2009

Taller de documentación "Las advocaciones de la Paz en Andalucía" (I)

INTRODUCCIÓN

Dentro de un ciclo del taller de documentación de las actividades de juventud, que llevaba por título "las Hermandades de la Paz en Andalucía", hemos recogido abundante contenido sobre las advocaciones de la Paz, en respectivas devociones cristíferas y marianas que se reparten por esta Bendita Tierra andaluza.
Ahora, en este blog de la Juventud de la Paz, comenzamos una nueva línea de trabajo, difundiendo la documentación recogida en estas tres semanas que seguramente a lo largo del año iremos recabando más datos para conocer aquellas Imágenes que comparte advocación con la de Nuestra Señora, intentando plasmar el cariño y la devoción, las formas de sentir el pueblo andaluz ante la bellísima advocación de PAZ.
Si deseas ayudarnos a recoger más datos sobre las Hermandades que se expondrán poco a poco en este blog, mándanos un correo a la dirección juventudpaz@hotmail.es, así como otras Imágenes que tengais constancia con esta misma advocación.
Por la infinidad de datos que hemos obtenido, iremos desgranando la información de forma breve y concisa, hasta ahora han sido más de quince las Hermandades encontradas por toda la geografía andaluza.
Hoy nos estrenemos con la Hermandad de los Mutilados de Huelva, con su Titular Mariana, Nuestra Señora de la Paz.
____________

HERMANDAD DE LOS MUTILADOS (Huelva)

Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Victoria, Ntra. Sra. de la Paz y San Rafael Arcángel.

Tiene su sede en la Parroquia de San Sebastián, y cuenta su Historia que fue fundada el 26 de marzo de 1943 por los mutilados de la Guerra Civil. En la Semana Santa de ese mismo año realiza su primera Estación de Penitencia con la Virgen de la Paz que tallara López Pereira, en el paso del patrón San Sebastian. En 1944 fue realizada la actual imagen de la Virgen, obra del ayamontino Antonio León Ortega, y al año siguiente realiza la del Señor de la Victoria. Los primeros Estatutos de la Hermandad tienen fecha de 1944, siendo su primera sede canónica la Iglesia de San Francisco, hasta Abril de 1961, cuando se traslada a la Parroquia de San Sebastián. Realiza esta Cofradía Estación de Penitencia el Domingo de Ramos, con túnica y capa blanca, cíngulo negro y antifaz celeste. La Imagen de la Virgen de la Paz, es una talla que mantiene la mirada baja, con ojos y lágrimas en cristal, con pestañas de pelo natural y dentadura tallada.








____________

HERMANDAD DE LA PAZ "CAMPANITAS" (Lucena, Córdoba)

Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Paz.

Esta Hermandad cuenta con 300 hermanos, de los cuales 150 son hermanos de vela. El trono del Cristo del Amor cuenta con 24 santeros y el de la Virgen de la Paz con 28.

La Imagen de Nuestra Señora de la Paz se incorporó a la cofradía en el año 1980 con una antigua Imagen datada del siglo XVII, que fue sustituida por la Dolorosa actual, obra del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo en 1984, siendo bendecida el 8 de abril del mismo año.
Lleva un magnífico trono con 14 barras de palio, de las que cuelgan campanitas.
La corona de Nuestra Señora de la Paz es obra de D. Manuel de los Ríos.
Cuenta con un palio y unas bambalinas bordadas en oro sobre terciopelo blanco obra del ecijano D. Joaquín Ojeda, estrenado en 1991, saya en terciopelo blanco bordado en oro donación hecha de un torero.
Tiene un puñal hecho en metal dorado con una ramita de olivo en plata. De las barras de palio cuelgan multitud de campanitas que dan el nombre popular a la Imagen. Posee también cinturilla obra del cordobés D. Antonio Muñoz Sánchez, estrenada en 1995 bordada en oro sobre terciopelo blanco.


____________

HERMANDAD DE LA PAZ (Ronda, Málaga)

Gloriosa Hermandad de Nuestra Señora de la Paz

La devota imagen de la Virgen de la Paz reúne en sí una curiosa trilogía, pues ha llegado a procesionar por las calles de Ronda como dolorosa bajo palio, como Soledad y actualmente como Imagen letífica o de gloria.
Los primeros documentos que se conocen de la Hermandad datan de la segunda mitad del siglo XVI pero no se sabe con certeza la fecha exacta de la fundación de la misma.
Lo que sí se sabe es que la Imagen de la Virgen ya recibía culto incluso antes de la reconquista de la ciudad, aunque sí se sabe que es una de las Imágenes que recibió dicha advocaión en Andalucía en el año 993 por orden de Alfonso VI de Castilla.
Parece ser que el origen de la Hermandad se debió a una pretención de agrupar las cofradías de Ronda. Durante las últimas décadas del siglo XVIII se tiene constancia de que la Virgen realizó varios milagros, destacando el sudor de una camisa que llevó puesta y que aún se conserva en su ermita, además de darse la circunstancia de que la Virgen lloró lagrimas durante los Viernes Santos de esas mismas décadas. Durante el año 1590, la primitiva ermita de la Virgen comenzó a presentar síntomas de derrumbamiento, por lo que un conjunto de devotos reunió los fondos necesarios para la construcción de la última y definitiva, donde la Virgen ocupa el Altar Mayor.
El 15 de mayo de 1949, la Virgen fue coronada canónicamente en un acto pontifical presidido por el Obispo de la Ciudad de Córdoba y la Ciudad de Ronda. Fue nombrada Alcaldesa Perpetua de la Ciudad.






____________

HERMANDAD DE LA CENA (Málaga)

Real y Muy Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental y María Santísima de la Paz

Aunque en un principio sus orígenes eran datados en el siglo XX, con posterioridad se descubrió que la Hermandad ya formaba parte de la Pura y Limpia Concepción de María Santísima, cuyos orígenes se remontan a 1617.

Dicha Hermandad procesionaba en la tarde del Miércoles Santo, formando parte de ella 12 pasos que representaban la pasión de Jesús. Se puede considerar a esta Cofradía como la primera hermandad fusionada de la capital malagueña.

La principal función de la Hermandad, además de la propia de hacer estación de penitencia, era la de dar enterramiento a sus hermanos difuntos.

Parece ser que el grupo escultórico primitivo de la Sagrada Cena junto con el del Lavatorio de Pies se deben a la gubia de Pedro de Mora.

En 1924, un grupo de ferroviarios fundan la Cofradía en la ermita de Ntra. Sra. de la Victoria, realizando su primera estación de penitencia en 1925.

En 1939 se añade la advocación de la Virgen.

En 1967 abandona su barrio de la Victoria y se instala en una nueva sede, junto a la estación de tren, pero ese mismo año sufriría un incendio en el que perdió todos sus enseres, además de la capilla.

En 1970 toma un nuevo aire y se convierte en una de las cofradías "importantes" del Domingo de Ramos.

En 2001 pasó al Jueves Santo y este mismo año se trasladó a su nueva capilla de Puerta Nueva.

PALIO DE LA VIRGEN DE LA PAZ

Se ejecutó en varias fases: las bambalinas y el techo de palio fueron bordadas entre 1950 y 1990, mientras que el cajillo se realizó en 1970.

Es de estilo neobarroco y tiene unas dimensiones de: 509 cm de largo, 368 de ancho y 75 de alto.

En el palio se representa al Apostolado y a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Victoria.




____________

HERMANDAD DEL YACENTE (Fuengirola, Málaga)

Muy Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad, Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y María Santísima del Amor y Soledad

Tiene la Muy Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Caridad, Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y María Santísima del Amor y Soledad licencia para procesionar a sus Sagrados Titulares en la noche del Viernes Santo.


Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad: Obra del imaginero hispalense Manuel Carmona, 1989. Imagen que destaca por su sobriedad y solemnidad, siguiendo los cánones de la clásica escuela barroca sevillana y que vino a sustituir con creces a otra imagen de Cristo Yacente, del catalán Cerquella, que hasta entonces se procesionaba.


El trono que procesiona al titular de dicha hermandad fue iniciado por León Pañuela en 1991 y fue terminado por el cordobés Jose Navarro.
La carpintería es de los hermanos Rivera Roca, dividida en unas capillas laterales con advocaciones de la localidad. También cuenta con una reliquia a los pies donada por el Padre Gámez en 2006.



Visitas totales