Fue un Jueves Santo de 1939, cuando en una ermita del barrio de San Lorenzo, más concretamente la ermita de San Juan de Letrán, se reunían sobre la mesa un grupo de amigos, vecinos cercanos y combatientes de la Guerra Civil para poner de manifiesto la creación de una hermandad si salían ilesos de la contienda.
Actualmente, de esa pequeña ermita solamente queda la portada de la misma.
Finalizada la contienda, Don Juan Calero Cantarero, miembro superior de aquel grupo, encargó al imaginero D. Juan Martínez Cerrillo una imagen mariana, la cual presento el día 6 de septiembre y posteriormente trasladada a San Andrés.
Dos días después, fue bendecida por el señor don Juan Eusebio Seco de Herrera, canónigo de la Catedral, y que llevaba por advocación, Virgen de la Paz y Esperanza. En la ceremonia partieron como padrinos doña Paz Courtoy de García y su hijo don Gregorio García Courtoy. Más tarde, comenzó la documentación con el Obispo para la aprobación de los estatutos de la Cofradía.
Mientras, en San Andrés, comenzaron a suceder divergencias con el párroco, teniendo que ser retirada la imagen mariana de la Paz y Esperanza .Don Juan Calero consiguio de los Padres Capuchinos el 17 de Febrero de 1940 la autorización para establecer la Hermandad en el Convento de los Capuchinos del Santo Ángel, al cual fue trasladada la imagen titular desde San Lorenzo el 24 de ese mismo mes. En la comitiva partieron fieles, Imagen y banda.
Fue recibida por los Padres Capuchinos a su llegada a la plaza del Cristo de los Faroles e, imponiéndose en un sencillo altar levantado bajo el Cristo de los Faroles, donde minutos después fue portada hasta el interior del convento capuchino. Dos días después, el Obispo aprobaba los estatutos de la Cofradía.
Los primeros cultos celebrados hacia la imagen de la Paz y Esperanza fueron celebrados del 17 al 20 de marzo del mismo año (1940), celebrándose un triduo y por último la Función Principal.
Fuente:Libro del Cincuentenario de la Cofradía de la Paz
Imágenes:Libro del Cincuentenario de la Cofradía de la Paz y web de la hermandad