04 agosto 2009

70 años de Paz... - Historia de Ntra. Sñra. de la Paz y Esperanza (1ª Estación de Penitencia).

Nos encontramos en 1941, cuando nuestra hermandad, tras celebrar sus cultos y su besamanos el Viernes de Dolores, la cofradía empieza a preparar lo que será la primera Estación de Penitencia de la Señora de la Paz y Esperanza y, por lo tanto, de nuestra hermandad.

Besamanos 1941

Ésta se ejecutó tras diversos problemas y preparaciones de guión y cuadrilla (la cual fue pagada por un pago de ochocientas veinticinco pesetas para un total de treinta y seis hombres). El paso de Ntra. Sra. fue realizado por Manuel Pastor Alba en una carpintería del Bailío.
El paso de palio se presentaba de la siguiente manera: respiraderos de malla de hilo o cordoncillo, ornamentado con palomas blancas y llevaba luz eléctrica simulando las velas.
El palio que se ejecutó tuvo que ser estructurado y montado en la misma plaza bajo un tenderete de lona debido a sus dimensiones.

El domingo 6 de abril (Domingo de Ramos) se abrieron las puertas del templo capuchino para tomar la calle el guión primitivo de la hermandad: la cruz de madera donada por un devoto y hermano de la Hermandad, así como noventa nazarenos con un cirio de madera con la vela en su parte superior; tras ellos, el palio y después, para culminar, la banda formada por 45 músicos.
Como curiosidades en el guión, ya formaba parte el simpecado pintado por Martínez Cerrillo, los cuatro banderines con anagramas y bocinas plateadas.


1ª Estación de Penitencia


La Virgen se encontraba ataviada con la corona (que ahora forma parte del camarín) de metal cincelada y dorada, la cual estaba formada por el escudo de la Hermandad. La Virgen, además, presentaba una saya de color blanco confeccionada por las camareras y un manto de terciopelo color cardenal con bordados de palomas blancas y el escudo de la Cofradía en el centro.

El recorrido empezó en la Plaza de Capuchinos, siguió por Torres Cabrera, Campo de la Merced, Puerta del Rincón, Alfaros, Diario Córdoba, San Fernando, Plaza del Potro, Plaza de San Pedro, Puerta Nueva, Arroyo San Lorenzo, Plaza de San Lorenzo, Realejo, San Andres, San Pablo, Alfonso XIII, María Cristina, Claudio Marcelo, Tendillas, Gondomar, Gran Capitán, Fuentes Guerra, Campo de la Merced, Torres Cabrera y, por último, Plaza de Capuchinos; un recorrido intenso y largo, a diferencia de lo mucho que ha cambiado.

Visitas totales