Nos encontramos en 1948 cuando después de un año con mala experiencia debido a la tormenta que se produjo, la Junta de Gobierno se pone en marcha con algunos proyectos en mente, los cuales tenia como principal proyecto el paso de la hermandad por San Miguel. Se sabía perfectamente la dificultad que mostraba su paso por la estrechez, debido a las columnas de granito y un farol que colgaba en medio de la calle, pero la Hermandad y José Gálvez se pusieron de acuerdo para que el paso de la Cofradía de vuelta por San Miguel se produjera.
Otro de los cambios más importantes en estos años de la Hermandad fue algunos cambios en el paso de palio. Entre ellos, se realizaron nuevos respiraderos, realizados por Martínez Cerrillo; una candelería producida por la Casa Angulo de Lucena, la cual fue cambiada de modo eléctrico a cirio de cera y unas andas realizadas por Ignacio Torronteras. Una vez culminado el respiradero y acabados los proyectos del paso de palio, se produjeron además otros en los equipos de nazarenos.
Cuando se acercaba poco a poco la Estación de Penitencia, se producía mas expectación popular entre la gente. El periódico y la radio local comentaron el hecho de que la Hermandad de la Paz y Esperanza pasara por San Miguel rodeándola.
Llegó el momento más esperado por la gente cuando la Hermandad comenzó su camino por la ansiada estrechez de San Zoilo y comenzaba con el silencio ante Jesús de la Humildad y Paciencia a su paso por la estrechez. Con paso corto y con mucha paciencia, el misterio pasó perfectamente, cuando, al momento, rompía a aplausos la multitudinaria gente que se encontraba.
Una vez pasado el Señor, la Virgen alcanzó el mismo encuentro, a pesar de las dificultades que ponía en riesgo el paso del palio, pero pasó perfectamente y esplendorosa, cuando la gente de nuevo rompía con más aplausos. Días después, seguía en boca de cofrades la gran labor de la Hermandad en su paso por la estrechez. Hay que recordar el soneto que sonó hacia la Virgen producido por José Linares Rojas.
Años después, se produjeron cambios de hermanos mayores y proyectos los que marcaron a la Hermandad.
En 1952, Pedro Palop Fuentes comenzaba su andadura como hermano mayor, mientras que en ese año se producía otro hecho de gran importancia: se realizo la marcha "Paloma de Capuchinos" por don Francisco Melguizo Fernández, hermano mayor de otra corporación del Miércoles Santo como es la Hermandad de la Misericordia. Fue compuesta y estrenada por la Banda Municipal en uno de los salones que disponía el Círculo de la Amistad.
Un año mas tarde, don José Caballo Reyes fue elegido como hermano mayor por unanimidad, el cual siguió manteniendo el buen tono espiritual de los Cultos de la Estación de Penitencia.