11 enero 2009

Advocaciones de la Paz en Andalucía (III)

HERMANDAD DE LA PAZ (Ronda, Málaga)

Gloriosa Hermandad de Nuestra Señora de la Paz

La devota imagen de la Virgen de la Paz reúne en sí una curiosa trilogía, pues ha llegado a procesionar por las calles de Ronda como dolorosa bajo palio, como Soledad y actualmente como Imagen letífica o de gloria.
Los primeros documentos que se conocen de la Hermandad datan de la segunda mitad del siglo XVI pero no se sabe con certeza la fecha exacta de la fundación de la misma.

Lo que sí se sabe es que la Imagen de la Virgen ya recibía culto incluso antes de la reconquista de la ciudad, aunque sí se sabe que es una de las Imágenes que recibió dicha advocaión en Andalucía en el año 993 por orden de Alfonso VI de Castilla.
Parece ser que el origen de la Hermandad se debió a una pretención de agrupar las cofradías de Ronda.
Durante las últimas décadas del siglo XVIII se tiene constancia de que la Virgen realizó varios milagros, destacando el sudor de una camisa que llevó puesta y que aún se conserva en su ermita, además de darse la circunstancia de que la Virgen lloró lagrimas durante los Viernes Santos de esas mismas décadas. Durante el año 1590, la primitiva ermita de la Virgen comenzó a presentar síntomas de derrumbamiento, por lo que un conjunto de devotos reunió los fondos necesarios para la construcción de la última y definitiva, donde la Virgen ocupa el Altar Mayor.
El 15 de mayo de 1949, la Virgen fue coronada canónicamente en un acto pontifical presidido por el Obispo de la Ciudad de Córdoba y la Ciudad de Ronda. Fue nombrada Alcaldesa Perpetua de la Ciudad.



Visitas totales