12 enero 2009

Advocaciones de la Paz en Andalucía (IV)

HERMANDAD DE LA CENA (Málaga)

Real y Muy Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental y María Santísima de la Paz

Aunque en un principio sus orígenes eran datados en el siglo XX, con posterioridad se descubrió que la Hermandad ya formaba parte de la Pura y Limpia Concepción de María Santísima, cuyos orígenes se remontan a 1617.

Dicha Hermandad procesionaba en la tarde del Miércoles Santo, formando parte de ella 12 pasos que representaban la pasión de Jesús. Se puede considerar a esta Cofradía como la primera hermandad fusionada de la capital malagueña.

La principal función de la Hermandad, además de la propia de hacer estación de penitencia, era la de dar enterramiento a sus hermanos difuntos.

Parece ser que el grupo escultórico primitivo de la Sagrada Cena junto con el del Lavatorio de Pies se deben a la gubia de Pedro de Mora.

En 1924, un grupo de ferroviarios fundan la Cofradía en la ermita de Ntra. Sra. de la Victoria, realizando su primera estación de penitencia en 1925.

En 1939 se añade la advocación de la Virgen.

En 1967 abandona su barrio de la Victoria y se instala en una nueva sede, junto a la estación de tren, pero ese mismo año sufriría un incendio en el que perdió todos sus enseres, además de la capilla.

En 1970 toma un nuevo aire y se convierte en una de las cofradías "importantes" del Domingo de Ramos.

En 2001 pasó al Jueves Santo y este mismo año se trasladó a su nueva capilla de Puerta Nueva.

PALIO DE LA VIRGEN DE LA PAZ

Se ejecutó en varias fases: las bambalinas y el techo de palio fueron bordadas entre 1950 y 1990, mientras que el cajillo se realizó en 1970.

Es de estilo neobarroco y tiene unas dimensiones de: 509 cm de largo, 368 de ancho y 75 de alto.

En el palio se representa al Apostolado y a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Victoria.



Visitas totales