31 diciembre 2008
Feliz año 2009
Desde la Juventud de la Paz les deseamos a todos un próspero año 2009, que venga cargado de amor, felicidad y prosperidad para todos los rincones del mundo, mientras esperamos con HUMILDAD y con PACIENCIA la llegada de la PAZ.
FELIZ AÑO NUEVO
Flores con devoción...
Fueron exactamente dos centros de claveles, uno de claveles rojos para el Cristo y uno de claveles blancos a la Virgen, que quedaron muy elegantes.
29 diciembre 2008
Una imagen vale más que mil palabras...
Como ya se anunció anteriormente, parte de la Juventud de la Paz hicimos una visita el pasado día 26 a algunos belenes de nuestra ciudad.
En la imagen, parte de la Juventud de la Paz en el belén napolitano de la calle Pastora.
27 diciembre 2008
Actividades 26 de diciembre de 2008
En primer lugar, visitamos el belén napolitano que se encuentra en la calle Pastora, del cual quedamos perplejos al ver la belleza y la calidad de dicho belén.
Tras esta visita (y con el tiempo que se nos venía encima) visitamos el belén que ha montado la Hermandad de la Esperanza en su Casa Hermandad (situada en la calle Escañuela). Decir que este belén ha conseguido el primer premio en la modalidad C del Concurso de Belenes de este año. Éste también nos gustó mucho, precisando en algunos detalles que nos sorprendieron gratamente.
A continuación, dejamos unas cuantas fotografías de la visita tomadas por N.H. Carlos Lara.
25 diciembre 2008
Artículos de Navidad (2008)
En Navidad, nos suele ocurrir muy a menudo que sólo vemos lo superficial de la Navidad: lucecitas, regalos y derroche económico; olvidándonos del verdadero significado de la misma. La Navidad es un momento de especial relevancia en el Cristianismo, pues Jesús llegó al mundo, para así poder cumplir con su misión: salvarnos. Como cristianos, saquemos el verdadero significado de la Navidad, compartamos y ayudemos, sobre todo a los más necesitados; y éstos no sólo son los que menos recursos económicos tienen, sino que además, son aquellos que están faltos de cariño y afecto. Hagamos de la Navidad un período de reencuentro con nuestros seres queridos, de paz y felicidad. Vivamos la Navidad de una forma distinta, quedándonos con lo que verdaderamente representa, y celebrémoslo como Jesús nos ha enseñado. Según el dicho, "en Navidad todo el mundo se vuelve más cristiano"; y bien cierto es. Hagamos de la Navidad un período de preparación para el año que entra, predicando y ayudando; y que esta manera de vivir no se vaya con la Navidad, sino que se quede con nosotros el resto del año. Pidamos a Nuestros Titulares para que la Navidad sea un tiempo de ESPERANZA para la venida de la PAZ, para que todos seamos PACIENTES con los demás y para que la HUMILDAD predomine en nuestras vidas,y pidámosles que el dicho anterior no sólo se lleve a cabo en Navidad, sino que extienda al resto del año. ¡Feliz Navidad!
ADVENTUS REDEMPTORIS, por Juan Miguel Lubián
Nos preparamos para la segunda venida de Cristo Jesús. Cuatro domingos en los que preparamos y renovamos la esperanza de la llegada del Mesías. Donde con paz, amor y fe damos sentido al inicio del año litúrgico, el Adviento. A la vez que esperamos la segunda venida, su Retorno, hay que destacar a las figuras importantes del adviento…Los Profetas. Isaías que anuncia como será el Mesías, donde el primer domingo del año nuevo de la Iglesia, empezamos con la lectura de Isaías. El segundo, Juan Bautista, que señala que ya ha venido el Mesías y que está entre nosotros con Paz y Amor. Aunque la figura clave, María, que con su dulzura y fidelidad acoge la palabra hecha carne. Estamos con espera y paciencia el Retorno de Dios y una vez que haya vuelto….GOZO Y ALEGRÍA
NAVIDAD, por Carlos Lara
Navidad... ¡qué bonita palabra! La venida del Mesías se aproxima y el mundo se prepara para recibir al Salvador que trae consigo la grata nueva de amor y paz para el mundo. Y es que se palpa y se percibe en el ambiente que es tiempo de cariño, de reunión, de caridad, de redención… Pero… ¿verdaderamente esa es la celebración que cada víspera de 25 de diciembre hace que nos reunamos la familia al completo? Yo diría que no. La dura realidad y puede que por las modernidades de hoy en día, la gran mayoría ve la Navidad desde una perspectiva materialista. ¿Ese es el mensaje que trajo Jesús el Cristo? Yo diría que no. ¿Por qué no vivir la verdadera NAVIDAD? ¿Por qué no sentir que es hora de practicar la caridad y repartir bienaventuranzas entre quienes lo necesitan? Eso es cosa de uno propio, mantener una conversación consigo mismo y valorar la Navidad tal y como es. Desde la Juventud de la Paz hasta todos los rincones del mundo… Felices Fiestas.
LA NAVIDAD EN MI CIUDAD, por Alejandro Aguilar
Esta Córdoba, capaz de ocupar sus pensamientos más profundos, se engalana cada vez que espera la llegada de la Navidad para regalarle los sentidos: le regala la vista con sus alumbrados, le regala el oído al compás de villancicos, le entrega el tacto para acariciar el alma, embriaga con su aroma de anís y le ofrece el sabor de sus mazapanes. Vuelve la Navidad a Córdoba para enseñarnos la alegría de un pueblo que sabe festejar la vida, que sabe compartir y entregarse, heredero de un espíritu de encuentro y convivencia que se reconoce en cada rincón de nuestras casas, en la búsqueda de la paz y en la nobleza de compartir. Todo ello se deja ver en Navidad porque, en este mes, la ciudad es una fiesta que invita a celebrar la alegría de vivir; una fiesta que todos y todas hacemos posible desde la complicidad que da compartir unas mismas ilusiones, desde la voluntad de dar a los demás lo mejor que tenemos, somos tierra de alegría, de celebración, que pone luz y calor en cada cosa que hace. Amigos, amigas salgamos a la calle a festejar la Navidad y a celebrar que ha nacido el niño Dios.
ENTRE NANAS Y ALBOROTO EN CÓRDOBA, NACIÓ EL MESÍAS..., por Juan Manuel García Algar
Ha nacido el niño Dios, ya lo anunciaban los ángeles, ya se lo dijo Gabriel a una mocita temprana allá en el barrio del Cerro, que Maria fue concebida sin pecado original en las calles de Santiago. Expectante estuvo el barrio más torero de la ciudad que su Esperanza gitana iba a dar a luz a un hijo por la zona del Realejo. Y fue buscando posada por los sitios más añejos montada en su borriquilla. Partió desde San Lorenzo, pidió piedad y auxilio a los Padres Salesianos y fue buscando la gracia a los Padres Trinitarios. Se fue adentrando en el barrio castizo de la ciudad, pero no encontró respuesta. Su iglesia estaba cerrada. San Agustín ya no abre, le dijeron sus vecinos. Y siguieron caminando en un rosario de coplas a la calle de San Pablo, bajó por la Espartería a la ermita del Socorro pero no había nadie allí; por la Feria se adentraron y en San Francisco encontraron candelas por cariá pero no fue su refugio y en busca de una estrella que brillaba más que nunca a la huerta se acercaron y en la Merced descansaron entre palomas y flores y finalmente llegaron a donde se oían los cantos de ángeles cistercienses y en una pequeña cueva de recoleta capilla nació un chiquillo bendito con la cara más bonita que se pudiera tener y su Madre lo mostró con paciencia y humildad a su pueblo cordobés y así volvió a revelar la llegada de la fe, aquella madre de Dios, que esperaba la venida de su hijo el Redentor, y se llama de la Paz.
Imágenes de la II Exaltación de la Navidad (II)
24 diciembre 2008
Novedad en el blog
Desde aquí agradecer a los cuatro su colaboración con el blog.
FELICES FIESTAS
"Pidamos a Nuestros Titulares para que la Navidad sea un tiempo de ESPERANZA para la venida de la PAZ, para que todos seamos PACIENTES con los demás y para que la HUMILDAD predomine en nuestras vidas"
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2009
22 diciembre 2008
Entre nanas y alboroto en Córdoba, nació el Mesias..., por Juan Manuel García Algar
Ha nacido el niño Dios, ya lo anunciaban los ángeles, ya se lo dijo Gabriel a una mocita temprana allá en el barrio del Cerro, que Maria fue concebida sin pecado original en las calles de Santiago.
Expectante estuvo el barrio más torero de la ciudad que su Esperanza gitana iba a dar a luz a un hijo por la zona del Realejo.
Y fue buscando posada por los sitios más añejos montada en su borriquilla. Partió desde San Lorenzo, pidió piedad y auxilio a los Padres Salesianos y fue buscando la gracia a los Padres Trinitarios. Se fue adentrando en el barrio castizo de la ciudad, pero no encontró respuesta. Su iglesia estaba cerrada. San Agustín ya no abre, le dijeron sus vecinos.
Y siguieron caminando en un rosario de coplas a la calle de San Pablo, bajó por la Espartería a la ermita del Socorro pero no había nadie allí; por la Feria se adentraron y en San Francisco encontraron candelas por cariá pero no fue su refugio y en busca de una estrella que brillaba más que nunca a la huerta se acercaron y en la Merced descansaron entre palomas y flores y finalmente llegaron a donde se oían los cantos de ángeles cistercienses y en una pequeña cueva de recoleta capilla nació un chiquillo bendito con la cara más bonita que se pudiera tener y su Madre lo mostró con paciencia y humildad a su pueblo cordobés y así volvió a revelar la llegada de la fe, aquella madre de Dios, que esperaba la venida de su hijo el Redentor, y se llama de la Paz.
21 diciembre 2008
La Navidad en mi ciudad, por Alejandro Aguilar
Esta Córdoba, capaz de ocupar sus pensamientos más profundos, se engalana cada vez que espera la llegada de la Navidad para regalarle los sentidos: le regala la vista con sus alumbrados, le regala el oído al compás de villancicos, le entrega el tacto para acariciar el alma, embriaga con su aroma de anís y le ofrece el sabor de sus mazapanes.
Vuelve la Navidad a Córdoba para enseñarnos la alegría de un pueblo que sabe festejar la vida, que sabe compartir y entregarse, heredero de un espíritu de encuentro y convivencia que se reconoce en cada rincón de nuestras casas, en la búsqueda de la paz y en la nobleza de compartir.
Todo ello se deja ver en Navidad porque, en este mes, la ciudad es una fiesta que invita a celebrar la alegría de vivir; una fiesta que todos y todas hacemos posible desde la complicidad que da compartir unas mismas ilusiones, desde la voluntad de dar a los demás lo mejor que tenemos, somos tierra de alegría, de celebración, que pone luz y calor en cada cosa que hace.
Amigos, amigas salgamos a la calle a festejar la Navidad y a celebrar que ha nacido el niño Dios.
Imágenes de la II Exaltación de la Navidad
20 diciembre 2008
Agradecimiento a D. Vicente Mengual
Como dijo N.H. Antonio Morales...
GRACIAS VICENTE... DON VICENTE
14 diciembre 2008
Novedad en el blog
Dicho contador aparece en la parte superior de la columna de la derecha.
II Exaltación de Navidad en la Hermandad de la Paz
La Exaltación de Navidad nació el pasado año, bajo el impulso de la Juventud de la Hermandad, con la idea de proclamar la llegada histórica del Niño Dios en estos tiempos tan abocados al excesivo protagonismo de lo material, en especial en las fechas de la Navidad, que sólo parece ser una marca comercial más en nuestros almanaques.
El pasado año, un bello pregón realizado por N.H Antonio Morales hizo llamada a vivir una Navidad cercana a la familia y al verdadero espíritu con el que debemos celebrar la venida del Mesías. Este año N.H Vicente será el encargado de abrir con sus palabras una nueva Navidad en nuestra Hermandad, al calor de los suyos, a los ojos de Nuestro Señor de la Humildad y María Stma. de la Paz y al recogimiento de los centenarios muros de Capuchinos. Una Exaltación de Navidad que hará las delicias de todos los que asistan, en un pregón cargado de emoción y fraternidad.
Como novedad, actuará el Coro de la Hermandad durante este acto, con la interpretación de villancicos, que harán acercarnos más al espírtu navideño en la forma y tradición de nuestra tierra.
13 diciembre 2008
Navidad, por Carlos Lara
Navidad... ¡qué bonita palabra! La venida del Mesías se aproxima y el mundo se prepara para recibir al Salvador que trae consigo la grata nueva de amor y paz para el mundo. Y es que se palpa y se percibe en el ambiente que es tiempo de cariño, de reunión, de caridad, de redención…
Pero… ¿verdaderamente esa es la celebración que cada víspera de 25 de diciembre hace que nos reunamos la familia al completo? Yo diría que no.
La dura realidad y puede que por las modernidades de hoy en día, la gran mayoría ve la Navidad desde una perspectiva materialista. ¿Ese es el mensaje que trajo Jesús el Cristo? Yo diría que no.
¿Por qué no vivir la verdadera NAVIDAD? ¿Por qué no sentir que es hora de practicar la caridad y repartir bienaventuranzas entre quienes lo necesitan?
Eso es cosa de uno propio, mantener una conversación consigo mismo y valorar
Desde
10 diciembre 2008
Adventus Redemptoris, por Juan Miguel Lubián
Nos preparamos para la segunda venida de Cristo Jesús.
Cuatro domingos en los que preparamos y renovamos la esperanza de la llegada del Mesías.
Donde con paz, amor y fe damos sentido al inicio del año litúrgico, el Adviento.
A la vez que esperamos la segunda venida, su Retorno, hay que destacar a las figuras importantes del adviento…Los Profetas. Isaías que anuncia como será el Mesías, donde el primer domingo del año nuevo de la Iglesia, empezamos con la lectura de Isaías.
El segundo, Juan Bautista, que señala que ya ha venido el Mesías y que está entre nosotros con Paz y Amor.
Aunque la figura clave, María, que con su dulzura y fidelidad acoge la palabra hecha carne.
Estamos con espera y paciencia el Retorno de Dios y una vez que haya vuelto….GOZO Y ALEGRÍA
08 diciembre 2008
El verdadero significado de la Navidad, por D.C.
En Navidad, nos suele ocurrir muy a menudo que sólo vemos lo superficial de la Navidad: lucecitas, regalos y derroche económico; olvidándonos del verdadero significado de la misma.
La Navidad es un momento de especial relevancia en el Cristianismo, pues Jesús llegó al mundo, para así poder cumplir con su misión: salvarnos.
Como cristianos, saquemos el verdadero significado de la Navidad, compartamos y ayudemos, sobre todo a los más necesitados; y éstos no sólo son los que menos recursos económicos tienen, sino que además, son aquellos que están faltos de cariño y afecto. Hagamos de la Navidad un período de reencuentro con nuestros seres queridos, de paz y felicidad. Vivamos la Navidad de una forma distinta, quedándonos con lo que verdaderamente representa, y celebrémoslo como Jesús nos ha enseñado.
Según el dicho, "en Navidad todo el mundo se vuelve más cristiano"; y bien cierto es. Hagamos de la Navidad un período de preparación para el año que entra, predicando y ayudando; y que esta manera de vivir no se vaya con la Navidad, sino que se quede con nosotros el resto del año.
Pidamos a Nuestros Titulares para que la Navidad sea un tiempo de ESPERANZA para la venida de la PAZ, para que todos seamos PACIENTES con los demás y para que la HUMILDAD predomine en nuestras vidas,y pidámosles que el dicho anterior no sólo se lleve a cabo en Navidad, sino que extienda al resto del año.
¡Feliz Navidad!
07 diciembre 2008
María Inmaculada (II)
N.H. Juan Miguel Lubián ha querido también compartir con nosotros esta fabulosa colección de instantáneas que seguidamente le mostramos.
Sanctificetur nomen tuum...
06 diciembre 2008
María Inmaculada
En el día de ayer, N.H. Daniel Cruz realizó una serie de fotos que comparte con la Juventud de la Paz para que podamos admirar la belleza de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza.
30 noviembre 2008
Advocaciones de la Paz en Andalucía (I)
Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Victoria, Ntra. Sra. de la Paz y San Rafael Arcángel.
Tiene su sede en la Parroquia de San Sebastián, y cuenta su Historia que fue fundada el 26 de marzo de 1943 por los mutilados de la Guerra Civil. En la Semana Santa de ese mismo año realiza su primera Estación de Penitencia con la Virgen de la Paz que tallara López Pereira, en el paso del patrón San Sebastian. En 1944 fue realizada la actual imagen de la Virgen, obra del ayamontino Antonio León Ortega, y al año siguiente realiza la del Señor de la Victoria. Los primeros Estatutos de la Hermandad tienen fecha de 1944, siendo su primera sede canónica la Iglesia de San Francisco, hasta Abril de 1961, cuando se traslada a la Parroquia de San Sebastián. Realiza esta Cofradía Estación de Penitencia el Domingo de Ramos, con túnica y capa blanca, cíngulo negro y antifaz celeste. La Imagen de la Virgen de la Paz, es una talla que mantiene la mirada baja, con ojos y lágrimas en cristal, con pestañas de pelo natural y dentadura tallada.
La advocación de la Paz en Andalucía
Ahora, en este blog de la Juventud de la Paz, comenzamos una nueva línea de trabajo, difundiendo la documentación recogida en estas tres semanas que seguramente a lo largo del año iremos recabando más datos para conocer aquellas Imágenes que comparte advocación con la de Nuestra Señora, intentando plasmar el cariño y la devoción, las formas de sentir el pueblo andaluz ante la bellísima advocación de PAZ.
Si deseas ayudarnos a recoger más datos sobre las Hermandades que se expondrán poco a poco en este blog, mándanos un correo a la dirección gjlapaz@yahoo.es, así como otras Imágenes que tengais constancia con esta misma advocación.
Por la infinidad de datos que hemos obtenido, iremos desgranando la información de forma breve y concisa, hasta ahora han sido más de quince las Hermandades encontradas por toda la geografía andaluza.
Hoy nos estrenemos con la Hermandad de los Mutilados de Huelva, con su Titular Mariana, Nuestra Señora de la Paz.
Los fines de la Hermandad
LOS FINES DE LA HERMANDAD
La Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz y Esperanza es una asociación pública de fieles con personalidad jurídica propia constituida en la Diócesis de Córdoba, al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico, según reza su naturaleza en las Reglas de esta Corporación, con la contemplación de las siguientes finalidades, que todo hermano perteneciente a la misma deberá seguir:
1) Fomentar entre sus cofrades el amor a Jesucristo y el cumplimiento de su mensaje evangélico de amor, paz y unión entre los hombres. |
2) Hacer que los cofrade, siguiendo el ejemplo de Jesús, cultiven el amor al prójimo, cuidando de que formen una verdadera Hermandad y presten la ayuda que esté en su mano a cuantos la necesiten. |
3) Fomentar la devoción a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y a María Stma. de la Paz y Esperanza, procurando que esta devoción se traduzca en la práctica de las virtudes cristianas. |
4) Tributar culto, con la mayor solemnidad posible, a las imágenes de sus Sagrados Titulares. |
5) Facilitar el perfeccionamiento espiritual y humano de los cofrades mediante actos formativos y culturales. |
6) Intensificar el contacto con otras entidades de iguales o semejantes fines, para mejorar lograr sus objetivos. |
7) Realizar cuantas otras actividades tiendan a elevar el nivel espiritual y humano de sus cofrades. |
* Extraído de la página web de la Hermandad.
29 noviembre 2008
Colgadura de Navidad
Desde no hace mucho tiempo, están disponibles en nuestra Casa de Hermandad unas magníficas colgaduras navideñas para ornamentar los balcones de la ciudad en las vísperas que próximamente vamos a celebrar.
Es una bonita manera de anunciar la llegada del Mesías con un mensaje de PAZ Y ESPERANZA para el mundo.
Pueden adquirise en la Casa Hermandad bajo un donativo de 20 €. También puede reservar la suya en la página web de la Hermandad: www.hermandadpazyesperanza.com
24 noviembre 2008
Visita al I Salón Cofrade de Córdoba
Contamos con la presencia de N.H. Rafael Rizos, que nos hizo una serie de explicaciones de los distintos stands de las provincias y alguna que otra curiosidad de las mismas.
Finalmente tuvimos una excelente valoración de la exposición, la cual contó con gran variedad expositiva y una organización exquisita.
A continuación, les dejamos unas fotografías tomadas por N.H. Juan Miguel Lubián durante la visita.
23 noviembre 2008
Un año...
En 2007 éramos muy poquitos los que conformábamos la Juventud de la Paz, la cual con el tiempo, ha hecho que ahora seamos más los que disfrutemos de grandes experiencias en el seno de Nuestra Hermandad, a la que agradecemos toda la ayuda y las facilidades que nos ha dado para poder realizar nuestras actividades durante este tiempo.
Solo nos queda pedir a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y a Nuestra Santísima Madre de la Paz y Esperanza que nos ilumine y que nos ampare para poder seguir viviendo por mucho más tiempo momentos tan grandes como los que hemos vivido.
Por todos los momentos...