05 abril 2009

VÍA CRUCIS DE JUAN PABLO II (I)

INTRODUCCIÓN

En estos días que nos rodea el olor a azahar e incienso, con la semana santa a 14 días , en el blog que la Juventud de la Paz lleva adelante no íbamos a ser menos.A partir del día de hoy 23 de marzo hasta el 5 de abril introduciremos entradas, con cada estación del vía crucis de Juan Pablo II, haciendo que cada pasaje, cada estación sea muestra de nuestra fe, y como no pronunciarla en la cuaresma, en días como estos...

EL VÍA CRUCIS DE JUAN PABLO II

El Viernes Santo de 1991 el Papa Juan Pablo II estrenó un nuevo "Vía Crucis" en el Coliseo de Roma y lo dio a conocer a todo el mundo por medio de la televisión.

El "Vía Crucis" siempre ha sido un medio eficaz de centrar la espiritualidad del pueblo cristiano en torno al camino de la cruz de Cristo, que es un camino esencialmente pascual. Junto a las estaciones que tienen base en los relatos evangélicos, surgieron otras que no se deducen directamente de la Sagrada Escritura (como, por ejemplo, el episodio de la Verónica limpiando el rostro de Jesús, o el del encuentro de Jesús con María, su madre, camino del Calvario). La reforma litúrgica, promovida por el Concilio Vaticano II, quiere que todas las expresiones de oración se basen en la Sagrada Escritura. Por eso Juan Pablo II en este "Via Crucis" ha utilizado un formulario en el que todas las estaciones tienen un fundamento evangélico y sus episodios están recogidos por alguno de los cuatro evangelistas.
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I Estación - JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS

Del evangelio de San Mateo (26, 36-39)


Jesús fue con ellos a un huerto, llamado Getsemaní, y les dijo: "Sentaos aquí, mientras voy allá a orar". Y llevándose a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, empezó a entristecerse y a angustiarse. Entonces dijo: "Me muero de tristeza; quedaos aquí y velad conmigo". Y adelantándose un poco cayó rostro en tierra y oraba diciendo: "Padre mío, si es posible que pase y se aleje de mí ese cáliz. Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que tú quieres".


Fotografía: Andrés Fresno

MEDITACIÓN

Getsemaní es el huerto de los olivos,
el huerto de la angustia,
el huerto de la soledad,
el huerto del sueño de los discípulos.

En Getsemaní Jesús experimenta
lo difícil de la obediencia,
la aceptación de la voluntad del Padre.

En Getsemaní los discípulos duermen
mientras Jesús ora.
Los discípulos son incapaces
de velar y acompañar
la agonía de Jesús, su desgarramiento,
su aceptación del cáliz amargo de la pasión.
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II Estación - JESÚS, TRAICIONADO POR JUDAS Y ARRESTADO

Del evangelio de San Mateo (26, 47-50)

Todavía estaba hablando, cuando apareció Judas, uno de los doce, acompañado de un tropel de gente, con espadas y palos, mandado por los sumos sacerdotes y los senadores del pueblo. El traidor les había dado esta contraseña: "Al que yo bese, ése es: detenedlo". Después se acercó a Jesús y le dijo:"¡Salve, Maestro!" Y lo besó. Pero Jesús le contestó: "Amigo, ¿a qué vienes?” Entonces se acercaron a Jesús y le echaron mano para detenerlo.


Fotografía: Jesús Caparrós

MEDITACIÓN

Es terrible sentirse traicionado,
vendido por un amigo.
Nunca se podrá justificar
la primacía del dinero sobre el amor.

Judas cenó con Cristo
y en compañía de los apóstoles;
No se le notaba lo que iba a hacer.
Y salió a la noche negra de la traición.

Judas dio un beso falso
para entregar al Maestro,
prostituyendo el signo noble del amor.
Besó para traicionar.
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III Estación - JESÚS ES CONDENADO POR EL SANEDRÍN

Del evangelio de San Mateo (26, 59. 64-66)

Los sumos sacerdotes y el sanedrín en pleno buscaban un falso testimonio contra Jesús para condenarlo a muerte . Y el sumo sacerdote le dijo: "Te conjuro por Dios vivo a que nos digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios". Jesús le respondió: "Tú lo has dicho. Más aún, yo os digo: Desde ahora veréis que el Hijo del hombre está sentado a la derecha del Todopoderoso y que viene sobre las nubes del cielo." Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: "Has blasfemado. ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Acabáis de oír la blasfemia. ¿Qué decidís?" Y ellos contestaron: "Es reo de muerte."


Fotografía: J.Miguel Lubián

MEDITACIÓN

El Sanedrín, el Gran Consejo
de ancianos, sacerdotes y escribas,
reunido en convocatoria extraordinaria.
en lugar desacostumbrado
y a hora inhabitual,
decide la muerte de Jesús.

Un tribunal, signo de la justicia,
actúa injustamente
condenando al Justo.
A la inocencia se la hace culpable.

Querer condenar a muerte,
falsear testimonios,
quitar de en medio al que interpela
desde la coherencia y limpieza de vida,
ha sido y es actitud frecuente.
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IV Estación - JESÚS ES NEGADO POR PEDRO

Del evangelio de San Mateo (26, 69-75)

Pedro estaba sentado fuera en el patio, y se le acercó una criada y le dijo: "También tú andabas con Jesús el Galileo."Él lo negó delante de todos, diciendo: "No sé qué quieres decir." Y al salir al portal lo vio otra y dijo a los que estaban allí: "Éste andaba con Jesús el Nazareno."Otra vez negó él con juramento: "No conozco a ese hombre." Poco después se acercaron los que estaban allí y dijeron a Pedro: "Seguro; tú también eres de ellos te delata tu acento." Entonces él se puso a echar maldiciones y a jurar, diciendo: "No conozco a ese hombre." Y enseguida cantó un gallo. Pedro se acordó de aquellas palabras de Jesús: "Antes de que cante el gallo, me negarás tres veces." Y, saliendo afuera, lloró amargamente.



MEDITACIÓN

En la noche de la pasión,
frente a un tribunal de mujeres y soldados,
lleno de miedo y de sudor,
Pedro negó públicamente su vinculación con el Nazareno.

Pedro, tú que oíste el canto del gallo,
tú que lloraste tu negación,
¿no oyes los gritos de los cobardes
que niegan para no ser condenados?
¿no ves a los negadores de siempre,
a quienes les tiembla el alma en el cuerpo?

Pedro se acordó de aquello
que le había dicho Jesús,
se arrepintió
y rompió a llorar amargamente.
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V Estación - JESÚS ES JUZGADO POR PILATO


Del evangelio de San Mateo (27, 24-26)

Al ver Pilato que todo era inútil y que, al contrario se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos en presencia de la multitud, diciendo: "Soy inocente de esta sangre. ¡Allá vosotros!" Y el pueblo entero contestó: "Su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!" Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran.


Fotografía: J. Miguel Lubián

MEDITACIÓN

Pilato quiso mantener el orden
en medio de un pueblo levantisco,
y quiso también salvar a un inocente.
Las dos cosas se contraponían.
Los gritos de la multitud le impresionaban.
Y aunque se lavó las manos ante la gente,
acabó siendo culpable del asesinato de un inocente.

Pilato,
curioso por saber qué es la verdad,
no la descubre ante Cristo,
que calla ante él.

Pilato
quiso dar gusto a la gente
liberando a un homicida
y condenando a quien había venido
a dar la vida por todos.
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VI Estación - JESÚS ES FLAGELADO Y CORONADO DE ESPINAS

Del evangelio de San Mateo (27, 27-30)

Los soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la compañía; lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la ciñeron a la cabeza y le pusieron una caña en la mano derecha. Y, doblando ante él la rodilla, se burlaban de él diciendo: "¡Salve, rey de los judíos!" Luego le escupían, le quitaban la caña y le golpeaban con ella la cabeza.


Fotografía: Carlos Lara

MEDITACIÓN

Refinadísima tortura
la que padeció Cristo:
tortura y flagelación
y de la burla sangrante.
Los azotes terminan
en coronación de espinas.

¡Qué infamia de las soldados!
¡Qué escarnio de falso acatamiento!
La burla de las genuflexiones,
los golpes en la cabeza
y los salivazos en el rostro.
Al dolor moral se une el físico.
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VII Estación - JESÚS CARGA CON LA CRUZ

Del evangelio de San Juan (19, 16-17)

Tomaron a Jesús, y él, cargando con la cruz, salió al sitio llamado "de la Calavera"
(que en hebreo se dice Gólgota)


Fotografía: J. Miguel Lubián

MEDITACIÓN

Sobre los hombros de Jesús
colocaron, colocamos todos, la cruz.
Su peso es duro,
pero sobre todo lo es por su final.

El Hijo de Dios camina con la cruz a cuestas
para salvar a los hijos de los hombres.

La cruz de Cristo es bien diferente
de las cruces de adorno, poder y honor,
que nos colocamos los hombres.

El árbol seco del patíbulo
se convierte en árbol verde de vida.

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